Translate

domingo, 19 de julio de 2015

Importancia de la Memoria Ram en Android


¿Qué es la memoria ram y porque es importante?


La Ram (Random access memory-memoria de acceso aleatorio), es una clase de memoria que se utiliza o libera según las necesidades, específicamente, cuando se ejecuta un programa o aplicación, dicho software escribe (almacena datos en la RAM). Cuando la aplicación, programa se cierra se libera o vacía dicha memoria, por supuesto esto ocurre también cuando se apaga o reinicia el celular.


Un sistema operativo, Android por ejemplo, mantiene en ejecución muchos procesos de manera automática, que aunque cerremos vuelven a abrirse pues tanto el sofware como el hardware del celular los necesitan de forma permanente para funcionar adecuadamente, dichos procesos en consecuencia consumen RAM constantemente.
Profundizando, ¿que consume ram? Respuesta: Abrir muchas aplicaciones a la vez o funciones de sistema como mantener el launcher funcionando, para que cuando el usuario interactúe con la pantalla del dispositivo la respuesta al comando introducido sea inmediata. El sistema también mantiene en ejecución en segundo plano el teclado, asi el usuario puede usarlo apenas lo necesite de forma prácticamente instantanea. El sistema  escanea el celular para cerrar procesos en segundo plano que han dejado de usarse durante mucho tiempo y con ello recupera recursos (ram) y la asigna a los servicios que el usuario está usando con más frecuencia o en primer plano, esto trae como consecuencia una mejor experiencia.


El software y hardware, procesador, gpu, aplicaciones, sistema operativo prefieren no almacenar datos en la lenta memoria nand o interna del celular, escogen almacenar los datos, los cálculos, en la Ram pues esta permite leerlos cientos de veces más rápido. Digamos que la ram es un puente, entonces en dicho puente esta toda la información útil; el sistema operativo, aplicaciones, procesador, gpu pueden acceder a los datos que necesitan de una forma ultra rápida, así no hay demoras, en la respuesta que el usuario recibe, ejemplo si está jugando e introduce un comando, el juego responde de inmediato a la solicitud del usuario. Recordemos  que los datos han sido calculados y proporcionados, por el hardware y software del celular, al almacenarse en este puente llamado Ram, el celular o tableta ahorra tiempo y energía, pues la información no tiene que viajar por la lenta memoria interna y al estar en la ram, se puede acceder inmediatamente a ella, mientras que si se almacena en la memoria nand, esto no es posible. (Para acceder a los datos en la memoria interna, se debe explorar cada sector de esta memoria, no es necesario hacer esto si están en la ram, pues se puede acceder a esta información de manera aleatoria, es decir, no hay que explorar todos los sectores de la ram, la ram permite que se acceda directamente al sector donde están los datos que se requieren, sin tener que pasar por otros sectores).


Conclusiones: en teoría es bueno que el celular almacene datos en la RAM, pues el software y el hardware se pasarán instrucciones y respuestas de forma más eficiente, entonces porque el rendimiento de mi móvil no es ideal, bien porque si bien es cierta la afirmación anterior, los resultados están condicionados.


Partamos de que usar la RAM es bueno valga la redundancia, pero si tenemos muchos programas instalados por nosotros, procesos del sistema y hardware que requieren RAM al mismo tiempo, y nuestro móvil cuenta con poca de esta memoria, pues la misma no dará abasto, al no tener la cantidad suficiente de ram, los programas y o aplicaciones, procesos y hardware no reciben una ración suficientemente grande de RAM para almacenar sus datos y funcionar correctamente, aun cuando el sistema gestione la ram y la trate de usar inteligentemente, si esta no es suficiente padeceremos cierres inesperados de aplicaciones, sobrecalentamiento, congelamiento del táctil, es decir, la pantalla no responde, programas respondiendo tardíamente, "tartamudeos", reinicios del celular, tarda en encenderse la pantalla al usar el botón de desbloqueo, lentitud en pasar de un programa a otro, en la apertura de una aplicación, congelamiento no del táctil sino de una imagen en la pantalla, como cuando el teclado no desaparece al presionar la tecla home, cuando estamos escribiendo las letras no aparecen o lo hacen sin control o varios segundos después de haberse seleccionado, todo esto denota falta de RAM. Android trata de solventar esta carencia asignando la función de RAM a parte de la memoria interna, pero la memoria interna jamás podrá reemplazar o equiparar el rendimiento y funcionalidad de la RAM gestionando información. Algunas personas crean una partición Swap en su micro sd, es decir convierten parte de la memoria micro sd en memoria ram, esto ciertamente no sirve mucho, pues ni las memorias internas de los celulares más actuales, ni los discos duros sdd más modernos, ni las memorias micro sd más avanzadas del mundo son capaces de tener la décima parte de la velocidad de la memoria ram más antigua. La partición Swap seria similar a lo que en las computadoras con Windows se conoce como paginación, área del disco duro que el sistema asigna y que el usuario puede incrementar o disminuir, aquí se archivan temporalmente datos, con ello se logra que la ram real se libere y se asigne a los procesos que el usuario mas usa. En la partición Swap se almacenan datos de procesos menos importantes, pero si el usuario requiere hacer uso de alguno de estos procesos, los datos de este pasan a la ram real. La memoria Swap ayuda poco, muy poco en telefonos con mas de 1.5 gigas de ram, es sobretodo útil crear una partición Swap en dispositivos con solo 512mb, esto ayuda a mejorar su rendimiento en un diez o 15%. Es recomendable crear una partición Swap en una micro sd clase 10, no en una de calidad inferior.


Ahora que conoces la importancia de la memoria ram, te invitamos a leer ¿Que Debe Tener Un Android Para Satisfacer Mis Necesidades? Aprenderas a usar correctamente la memoria interna del celular y/o tableta que compres según la cantidad de memoria ram que tiene. Encontraras una lista con los mejores celulares, hay para todos los gustos y presupuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario