Translate

domingo, 5 de junio de 2016

Memoria real de mi teléfono, tableta, disco duro, usb…


Hoy trataremos el tema del almacenamiento, muchas veces creemos que el fabricante nos ha robado, que anuncian sus productos con mas memoria de la que en realidad brindan. Analizaremos esta situación y otras ligadas al tema de la memoria de nuestros artefactos tecnológicos. Con ejemplos conoceremos algunos datos que pueden resultar útiles en la vida diaria.


No hablaremos mucho de la historia de este problema, nos centraremos en conocer la verdad sobre las unidades de medida, su uso y valor-equivalencia real.


Las gigas son siembre 1000 megabytes (MB), y 1 MB es 1000 kilobytes, 1000 bytes son 1 kilobyte (el símbolo de kilobyte es “kB”, la k notese es minuscula), no existe un MB de 1024 kilobytes, tampoco gigas de 1024 megabytes, “megas”. Cuando se habla de 1024 bytes, se hace referencia a una unidad de medida que se parece al kilobyte y que se escribe de forma similar pero no es igual, 1024 bytes es 1 kibibyte (KiB), 1024 KiB es 1 mebibyte (MiB). Entonces un mebibyte (MiB) es 1024 kibibytes, en tanto que 1000 kilobytes es un megabyte (MB), asi mismo 1024 mebibytes es igual a 1 gibibyte (GiB) no 1 gigabyte (GB). No olvidéis 1 gigabyte es 1000 MB (megabytes), en conclusion, todos confunden las unidades de medida del sistema decimal: kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB), terabyte (TB), petabyte (PB), exabyte (EB) zettabyte (ZB), yottabyte (YB) con las unidades de medida del sistema binario: mebibyte (MiB), gibibyte (GiB), tebibyte (TiB) pebibyte (PiB), exbibyte (EiB), zebibyte (ZiB), yobibyte (YiB). Tanto en el sistema decimal como en el binario 1 byte es igual a 8 bits.


Los discos duros de computador, las memorias usb, las micro sd y memoria interna de un celular o tableta se miden en sistema decimal, pero cuando consultamos la cantidad de memoria de estos dispositivos en el computador o en el celular o tableta, estos te informan que tienes una cantidad de memoria inferior a lo estipulado en las especificaciones; no es que el fabricante te halla robado, lo que sucede es que el sistema operativo windows de tu computador y el sistema android de tu telefono o tableta te dice la memoria en sistema binario y no en sistema decimal, que es el sistema que utilizan las compañías para publicitar sus productos. Lastimosamente estos sistemas operativos usan los simbolos, GB, MB, etc, del sistema decimal y lo correcto sería que utilizacen los simbolos del sistema binario, GiB, MiB, etc.


1 gigabyte “giga” equivale a 0,93 gibibytes. 1 gibibyte equivale a 1,073 gigas o gigabytes, si te interesa el dato exacto entonces: 1 gibibyte es igual 1,073741824 gigabytes o gigas.


La cantidad de memoria ram y cache se comercializa usando gibibytes y mebibytes pero la gente cuando escucha de ellas cree que se habla de gigas y megabytes, la razón es que nos hemos acostumbrado demasiado a usar el sistema decimal, (1 kilo es 1000 gramos, 1 metro 100 centimetros, 1 kilometro 1000 metros) a esto hay que sumarle la utilización incorrecta de los simbolos de capacidades de almacenamiento por parte de los fabricantes en las etiquetas de sus productos. La velocidad de la memoria ram se da en MHz, 1 MHz es igual a 1000000 de Hertz (1 millon de Hertz (Sistema decimal))


Los cd rom que solemos comprar en la tienda indican que su capacidad de almacenamiento es de 700 MB u 80 minutos, pero en verdad tienen 737,280 MB, o lo que es lo mismo 703,125 MiB, los “discos” de 3 1/2 tienen gran culpa de la confusión, no tienen en realidad 1,44 MB como se comercializan, tampoco 1,44 MiB, en realidad poseen una capacidad de almacenamiento igual a 1440 KiB, estos “discos” de 3 ½ mas conocidos como disquetes de 3 1/2 usan un sistema de medida “hibrido”; los fabricantes multiplican 1 kibibyte (unidad de medida del sistema binario) por 1000 que pertenece al sistema decimal, esto da como resultado una unidad de medida que equivale a 1024000 bytes, la cual no es reconocida ni en el sistema decimal ni en el binario, luego esta unidad de medida que no tiene nombre se multiplica por 1,44.


Para medir las velocidades de conexiones de internet se usa el sistema decimal (SI), ejemplo: una conexión de 1 Mbit/s Internet puede transferir 1000000 bits por segundo


La mayoría de países del mundo utilizan el Sistema Internacional de Unidades “SI” que se basa en el antiguo Sistema Métrico Decimal, así mismo se ha establecido el estándar ISO/IEC 80000 (ISO 80000 hace referencia a la Organización Internacional de Normalización, IEC 80000 hace referencia a la Comisión Electrotécnica Internacional) estas entidades “establecen los valores de magnitudes físicas, unidades de medida y fórmulas que las involucran, en documentos de carácter científico y educativo a nivel mundial) Lastimosamente solo 3 paises no están completamente de acuerdo con la ISO, entre ellos la potencia  económica, política y tecnológica más grande la Tierra, Estados Unidos, los otros dos países son Birmania y Liberia, este trio no ve como prioritario adoptar el SI (Sistema Internacional de Unidades).


Ha habido múltiples demandas por esto de las capacidades de memoria, la confusión inicio en 1950 cuando se indicaba las capacidades de memoria usando el sistema decimal, los fabricantes olvidaron a propósito que los sistemas-programas informáticos trabajan con el sistema binario. Imagino que las empresas pensaron: “el cliente vera más atractivo comprar un disco duro de 100 gigas que comprar uno de 93 gibibytes (93 GiB es lo mismo que 100 GB)


Se ha creado organizaciones internacionales que aclaran el valor de las unidades de medida, tanto del sistema decimal que es el que más usamos, como del sistema binario que es sobretodo usado en informática y programación y todo lo relacionado a sofware (las personas que trabajan en estos sectores en vez de hablar de bytes acostumbran a hablar de octetos para asi evitar confusiones, asi por ejemplo un archivo con el que trabajan que pese 1024 bytes, seria un archivo de 128 octetos, recordemos que 1 byte es 8 bits (1 octeto es igual a 8 bits, 128 octetos entonces son 1024 bytes, lo cual es igual a 1 kibibyte)) cabe anotar que la velocidad del hardware: velocidad de un procesador, de una gpu no se da en unidades binarias, 1 GHz es igual a 1000000000 de Hertz. ( mil millones de Hertz (Sistema decimal-SI )


Hasta ahora no se ha logrado hacerle comprender a las personas que 1 giga no es 1024 megabytes, sino 1000 megabytes, que 1024 mebibytes es un gibibyte, y que 1 kibibyte es 1024 bytes, que 1024 kibibytes es un mebibyte y no un megabyte, que 1 megabyte es 1000 kilobytes, que 1000 bytes son 1 kilobyte, y que 1 byte es 8 bits, tanto en el sistema binario como en el decimal. Conclusión todo lo anterior está bien estipulado por la Organización Internacional de Normalización “ISO 80000” y por la Comisión Electrotécnica Internacional “IEC 80000” y por mi ; ) que lei docenas de webs donde no se ponían de acuerdo, sobre cuanto vale 1 gigabyte "1 giga", asi mismo revise detenidamente las unidades de medida del sistema decimal y binario, aprendi mucho y espero que con este articulo tu también. Ojala en yahoo respuestas y la web en general haya cada vez menos personas respondiendo equivocadamente a quien pregunta ¿Cuántos MB son 1 GB-Cuánto es 1 MB?


Gracias por visitar IdealDroid, comparte esta publicación y ayuda a que muchos dejen de estar confundidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario