Translate

lunes, 2 de mayo de 2016

Que tan buenos son los celulares y tabletas con procesador Mediatek


Los seres humanos solemos menospreciar lo desconocido, se piensa que lo que proviene de China es sinónimo de mala calidad, pero realmente no deberíamos generalizar. La firma estadounidense Qualcomm es la que provee la mayoría de procesadores móviles, también es la que durante muchos años ha demostrado ofrecer una calidad muy alta, sus chips ofrecen buen rendimiento, pero no es la única empresa del sector, hay muchos otros fabricantes de procesadores para celulares y tabletas como:


Rockchip, Amlogic, Intel, Samsung, Huawei, Allwinner, Nvidia, Mediatek; al igual que Qualcomm estas empresas ofrecen Socs de alta calidad, lastimosamente no tienen tan buen departamento de publicidad como el de Qualcomm. Muchos procesadores de Mediatek no sólo pueden equiparar sino que en muchos casos pueden superar el rendimiento de los Snapdragon de Qualcomm, pero por falta de conocimiento nunca lo creemos y calificamos a procesadores que no sean Snapdragon como porquería, y es un gran error, los procesadores Mediatek han mejorado sustancialmente, los teléfonos y tabletas que los integran suelen ser más económicos, no soy fanboy de Mediatek ni anti Qualcomm, lo que pido es que seamos objetivos y justos.


No hay fabricante de procesadores perfecto, la misma Qualcomm a sacado procesadores defectuosos como el Snapdragon 810 que sufre graves problemas de sobrecalentamiento, su segunda edición supuestamente corrigió el problema pero ciertamente no lo hizo del todo. El Snapdragon 615 tiene problemas con los drivers de la Gpu, lo cual causa consumo excesivo de memoria Ram.


El Snapdragon 400 sin lugar a dudas nunca será olvidado, con él fue posible tener celulares con un precio razonable y buen desempeñó, pero Mediatek también tiene procesadores dignos de ser tenidos en cuenta a la hora de comprar un celular o tableta, les hablaré de los que personalmente he tenido; el Mt 6572 en mi antiguo Huawei Y511, sin ser muy potente para juegos muy modernos, sí que me brindó una buena experiencia ejecutando juegos casuales como Temple Run 2, Devil Ninja 2, Mayor Mayhem, pou, asi mismo no tuve inconvenientes para navegar por internet ya sea a través de WiFi o 3G, tampoco los tuve al reproducir vídeos de resolución Hd que estuvieran almacenados en el celular, en youtube también iba bastante fluido.


Mediatek 6582 es otro procesador que me ha dejado buenas impresiones, no rinde igual que el Snapdragon 400 pero la diferencia con respecto a este es mínima, los equipos que incorporan el Mt6582 son mucho más económicos que los que llevan el procesador de Qualcomm. El Mt6572 tenía sólo 2 núcleos, el Mt6582 tiene 4 lo cual le permite tener más aplicaciones abiertas a la vez y ejecutar con fluidez juegos pesados como Dead Trigger 2, incluso Asphalt 8. Muchos celulares de marca Alcatel, Lenovo, Lg, Huawei, Zte, usan el Mt6582; puedo afirmar que cualquier android con este Soc y que tenga 1 giga de Ram y 8 gigas de memoria interna tendrá un buen funcionamiento y será una buena opción precio-calidad, eso si no recomiendo los Lg como el Lg L Bello D335, pues el fabricante coreano deja muy poca memoria interna disponible de las 8 gigas, esto es causado por la pesada capa de personalización que inserta en sus dispositivos, la mencionada capa añade funciones interesantes pero consume casi toda la memoria interna, aunque supuestamente este Lg deja poner las aplicaciones en la micro sd, la verdad es que dicha función sólo almacena parte de los datos de la aplicación en la micro sd, pero la gran mayoría de archivos de la aplicación quedan guardados en el teléfono y por ello siempre te saldrá el mensaje de no hay espacio suficiente, incluso aunque borres aplicaciones lo más probable es que no puedas tan siquiera actualizar las que siguen instaladas debido la falta de espacio.


Otros procesadores Mediatek recomendables son el Mt6732, Mt8127, ambos superan en absolutamente todo al Snapdragon 400; el Mt8127 lo tengo actualmente en mi tableta Lenovo Tab2 A7-10F, estoy muy satisfecho con ella. El último procesador que he probado es el Mt6752M, supera al Snapdragon 615 en rendimiento Gráfico, lo tuve con mi Alcatel One Touch Flash Plus. Eso si no recomiendo el Mt6752T porque causa sobrecalentamiento, lo note en el Xperia C5 ultra de un conocido.


Lo único que le puedo reprochar a Mediatek es que la mayoría de equipos que integran sus procesadores vienen con una versión de android algo vieja como la 4.4 KitKat o 4.2, no obstante son buenas versiones, muy estables y compatibles con casi todas las aplicaciones disponibles, mi tableta Lenovo Tab 2 A7-10F es muy económica y recibió actualización a Lollipop 5.0, esta versión de android si hace más bonitos los menús pero tiene muchos bugs que la versión 4.4 no presenta por lo cual le reinstale la versión 4.4.


En 2016 ya la mayoría de tabletas y celulares que utilicen chip Mediatek llegaran con android 6 o mínimo con android 5.1 que corrige los bugs de la versión 5.0, que causaban la pérdida de señal WiFi, que la Play Store no abriera, etc. Android 5.0 causa estos problemas a cualquier celular y/o tableta, sin importar si su procesador es un Snapdragon, Mediatek, Exynos u otro.


Ahora antes de demeritar aún fabricante de procesadores primero se debe investigar, Qualcomm no es la única opción óptima, los Mt de Mediatek, Exynos de Samsung, Kirin de Huawei, por mencionar algunos han demostrado ser buenos procesadores, no puedo afirmar que todos los procesadores Mediatek son buenos, pero tampoco todos los Snapdragon son buenos, lo mismo ocurre con otros fábricantes, ellos tienen buenos y malos procesadores, en todo caso, en la gama baja, media, media alta y alta hay excelentes opciones, recuerda los Snapdragon de Qualcomm no son los únicos Socs de calidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario